top of page
Foto del escritorCentro Semilla

El bebé: una empresa en marcha

Actualizado: 29 may 2018

Una madre resulta más eficaz que nunca cuando confía en su propio criterio.


Cabría preguntarnos en qué otra forma que no sea asumiendo plena responsabilidad puede una madre aprender lo que significa ser madre. Si se limita a hacer lo que le dicen, debe seguir con ese sistema y la única forma de mejorar consistiría en elegir un mejor consejero. Pero si se siente libre para asumir la actitud que surge espontáneamente, se tornará cada vez más capaz para la tarea. Es aquí donde el padre puede colaborar, proporcionando a la madre una cierta medida de tranquilidad con respecto al mundo exterior. Así la madre no tiene la necesidad de dirigir su atención hacia afuera en un momento en que desea volcarse hacia adentro, en que anhela ocuparse únicamente del interior del círculo que puede formar con los brazos y en cuyo centro está el bebé. Este periodo, durante el cual la madre se preocupa por ese único niño, no dura mucho.

El vínculo entre la madre y el bebé es muy poderoso al principio, y debemos hacer todo lo posible para permitirle ocuparse de su bebé en ese momento, que es el momento natural.

LA SALUD DE LA PERSONA ADULTA SE CONSOLIDA A TRAVÉS DE TODA LA INFANCIA, PERO LOS CIMIENTOS DE LA SALUD DEL SER HUMANO DEPENDEN DE LA MADRE EN LAS PRIMERAS SEMANAS Y MESES DE LA VIDA DEL BEBÉ.

Usted está construyendo la salud de una persona que será un miembro de nuestra sociedad, y eso es algo valioso. Es por ello, que usted debe disfrutar de esta etapa, gozar descubriendo nuevas cosas sobre sí misma, disfrutando de mayores derechos que nunca, y de hacer lo que siente más adecuado. Gozar de su enojo con el bebé cuando los gritos y el llanto le impiden aceptar la leche que usted anhela brindarle generosamente. Goce de todos esos sentimientos femeninos que ni siquiera puede comenzar a explicarle a un hombre. En particular, sé que disfrutará con los signos, que en forma gradual, indican que el bebé es una persona y que la reconoce también a usted como a una persona.

Disfrute de todo esto por su propio bien, pero sepa que el placer que usted puede obtener de esta tarea que es el cuidado de un niño es de vital importancia para el bebe, pues este no desea recibir la alimentación adecuada en el momento adecuado, sino recibir el alimento de alguien que goza alimentándolo. El bebé da por sentado cosas como la suavidad de la ropa y la tibieza del agua en que lo bañan. Lo que es imposible dar por sentado es el placer que experimenta la madre al vestir y bañar a su propio bebé. Si usted goza de todo ello, el niño/a siente que su mundo se llena de sol. El placer de la madre debe estar presente, pues de no ser así, toda su actividad resulta muerta, inútil y mecánica.

Cada bebé es una empresa en marcha. En cada uno de ellos existe una chispa vital, y ese anhelo de vida, crecimiento y desarrollo forma parte del bebé, es algo con lo que el niño/a nace y que se cumple en una forma que no necesitamos comprender. El bebé crece y usted como madre le proporciona el medio adecuado.

algunas personas creen que un niño es como arcilla en las manos de un alfarero. Comienzan a moldear al bebé y a sentirse responsables del resultado. Sin embargo, están equivocadas. Si usted siente lo mismo, se verá aplastada por una responsabilidad que no le corresponde asumir en absoluto. Si puede aceptar la idea de un bebé como una empresa en marcha, entonces se sentirá libre para interesarse por lo que ocurre en el desarrollo del niño/a mientras usted disfruta al satisfacer sus necesidades.


WINNICOTT, D.W. Conozca a su niño.

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page