Los pacientes con daño neurológico, necesitan de una atención interdisciplinaria que garantice una mejor reinserción a su vida cotidiana.
Uno de los diagnósticos de origen neurológico es la AFASIA, este es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables del lenguaje, pudiéndose ver afectados el lenguaje expresivo, comprensivo, la lectura y la escritura.
El especialista en habla ayuda a estos pacientes atendiendo sus habilidades comunicativas realizando una evaluación diagnóstica para diseñar un plan individualizado de intervención.
La intervención puede ser directa con el paciente y en casos muy severos puede darse de manera indirecta, esto es a través de sus familiares o cuidadores, dándoles herramientas para comunicarse mejor con el paciente y que hacer para estimular su comunicación.
Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria y apraxia.
En los pacientes con DISARTRIA los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar por lo que se puede alterar la inteligibilidad y/o velocidad del habla, así como su entonación, también pueden presentar babeo o poco control de la saliva.
La APRAXIA es, al igual que la disartria un trastorno motor del habla de índole neurológico, aquí se ve alterada la programación motora del habla. El especialista en habla debe determinar si los problemas del habla de la persona se deben a la disartria, a la apraxia, o a ambas.
Comentarios