top of page

Cambios emocionales y psicológicos en la adolescencia

  • Foto del escritor: Centro Semilla
    Centro Semilla
  • 23 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 mar 2018

No sólo el adolescente experimenta cambios en esta etapa, también en los padres aparecen miedos, preocupaciones, inseguridades…

Los chicos y chicas adolescentes experimentan una necesidad de distanciarse y diferenciarse de sus padres. Empiezan a desarrollar su propia identidad y además, la opinión de sus amigos se vuelve muy importante. Otro de los cambios que surgen en esta etapa es la necesidad de mayor libertad ,aumentando su capacidad para poder decidir y elegir. Buscan nuevas experiencias y presentan cambios bruscos en su estado emocional.


Algunos ejemplos de lo que experimentan los/las adolescentes: – Tristeza por dejar atrás la etapa infantil: “Cuando eres niño tienes menos responsabilidades” – Miedo a lo nuevo: “¿Cómo seré dentro de unos años?”, ”¿Cómo serán mis amigos?” – Inquietudes respecto a los estudios: “¿Qué quiero estudiar?” – Preocupación por las relaciones sexuales: “¿Cómo será?” – Preocupación por las drogas: “¿Me dejaran de lado si digo que no?” – Preocupaciones por el físico: “Cada día me veo más diferente”

Algunos ejemplos de lo que experimentan los padres:

– Tristeza por dejar atrás el rol de cuidador: “¿Dónde está ese niño que era hace unos meses?” – Miedo a lo nuevo: “ ¿Los nuevos amigos serán buenas compañías ?” – Inquietudes respecto a los estudios: “¿Seguirá estudiando?”” ¿Podrá encontrar algo bueno para su futuro?” – Preocupación por las relaciones sexuales: “¿Será responsable?” “¿Es muy pronto?” – Preocupación por las drogas: “ ¿Sabrá enfrentarse a la presión de grupo?” – Preocupaciones por el físico: “¿Porque se viste ahora de esta manera?”

Podemos observar con estos ejemplos que las emociones de los hijos y de los padres en esta etapa no son muy diferentes entre sí. El simple hecho de saber que se experimentan las mismas emociones ayudará a entender mejor a los hijos y facilitará la comunicación familiar.


Recursos para una comunicación eficaz.

  • Escucha activamente evitando los sermones, las amenazas, ironías…

  • Identifica tus emociones para entender mejor al otro.

  • Empatiza con lo que puede estar sintiendo tu hijo en esta etapa de cambios. Expresar tus sentimientos de forma clara sin exagerar “me vas a matar del disgusto”.

  • Recuerda lo que sentías tú de adolescente, seguro que puedes encontrar cosas en común.

  • Comparte actividades que le gusten a él/ella (por ejemplo: ir a comprar ropa o algo de su interés, hacer deportes, ir a la peluquería, etc.) y en esos momentos conversa con él/ella.

  • Involucra a tu hijo adolescente en pequeñas decisiones familiares.





Comments


Únete a nuestra lista de correo

  • You tube
  • Facebook

Calle Las Infantas 199 - Camacho - La Molina

Horario: Lunes a viernes: 9:00AM a 8:00 PM.

Teléfono: 437-8802

Whatsapp: 982-801-217

bottom of page